viernes, 18 de abril de 2008

ALGUNAS CORRIENTES ACTUALES DE COMUNICACIÓN

COACHING: Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos y herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.El concepto que subyace a esta definición es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.
MENTORING: El significado del término “mentoring“ ha ido cambiando a lo largo de su historia. A pesar de no existir una definición universal para mentoring, sí que nos hallamos en condiciones de mencionar algunos de los aspectos centrales que constituyen una relación de mentoring. La base de todo mentoring es la así llamada relación “one-to-one“:Mentoring se presenta como un proceso, en el que un individuo, el mentor o la mentora, apoya la carrera y el desarrollo de otro, el “protegido“, más allá de la relación habitual entre superior y subordinado. Se trata de una relación protegida, en la que pueden tener lugar el aprendizaje de nuevos aspectos y su puesta en práctica, y donde se pueden desarrollar nuevas cualidades e impulsar el potencial individual. Supone, además, maximizar los rendimientos de las personas que reciben este tipo de ayuda al aprovechar las experiencias del mentor y las suyas mismas. Según los informes de Henning y Jardim (1977) y Morrison et al. (1992), todas las empresarias de éxito contaron con un mentor, que se encargó de los factores decisivos en el desarrollo de sus carreras. La edad no desempeña un papel importante en mentoring, si bien las personas que se acogen a un programa de mentoring son, por lo general, más jóvenes que sus mentores.Las funciones clave de mentoring son:
“Coaching“: el mentor en su función de entrenador se perfila como líder activo y estimula a la persona que se halla a su cargo para desarrollar importantes cualidades y actitudes para el futuro.
Aconsejar: el mentor ayuda a su “protegido“ a solucionar posibles problemas a tomar decisiones importantes. En su papel de persona de confianza, el mentor también le anima a considerar el alcance que sus acciones y decisiones tienen a largo plazo.
Ayudar: el mentor también le allana el terreno, ya sea dándole un simple número de teléfono o presentándole a personas importantes en su campo laboral. Le proporciona, además, los contactos que pueden permitirle alcanzar sus metas.
Poner en red: el mentor le enseña a aprovecharse de los contactos no oficiales fuera de su entorno profesional.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: El más destacado promotor del concepto de inteligencia emocional es Daniel Goleman quien publicó un best seller en octubre de 1995 titulado «La inteligencia emocional” y más tarde, en 1998, otro llamado “Trabajando con la inteligencia emocional”. Su principal aporte consistió en reunir los resultados de una década de estudios en conducta y el procesamiento de las emociones con el fin de expresarlos de manera sencilla y accesible al público en general.Según Goleman la inteligencia emocional (IE) es más importante que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas, para desenvolverse con éxito y eficiencia en cualquier clase de trabajo. Dividió la IE en cuatro grandes capacidades:
Conciencia y conocimiento sobre sí mismo, o sea, con cuánta y con qué profundidad conocemos nuestras fortalezas y debilidades: capacidad para sintonizar nuestros pensamientos y sentimientos, confianza en nosotros mismos.
Capacidad para manejar las emociones personales, es decir, el control de las emociones, de los impulsos en forma responsable y flexible de manera que beneficie los resultados de la actividad propia: perseverancia ante contratiempos, motivación positiva hacia el logro de mejores resultados.
Conciencia social, lo que equivale a estar en sintonía con los sentimientos, necesidades y temas que interesan a los otros: habilidad para lograr empatía con otros (p. e. colegas, jefes, subordinados, clientes, etc.).
Habilidad social, aquella que nos permite interactuar con otros: comunicarse, influir, colaborar y otras, ya sea en forma individual o en equipo, así como para manejar los conflictos.
En general, la inteligencia emocional es aquella que permite interactuar con los demás, trabajar en grupo, tolerar situaciones difíciles y de conflicto, fortalecer vínculos afectivos, establecer una empatía social, controlar los impulsos y mantener niveles adecuados de humor. La carencia de las aptitudes anteriores se denomina actualmente analfabetismo emocional.
ASERTIVIDAD: Se define asertividad como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es decir, nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación que permite a la persona ser directa, honesta y expresiva.
El principio de la asertividad es el respeto profundo del yo, sólo al sentar tal respeto, podemos respetar a los demás.
"Mucha gente necesita aprender sus derechos personales, como expresar pensamientos, emociones y creencias en formas directas, honestas y apropiadas sin violar los derechos de cualquier otra persona. La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos: la capacidad de decir "no", la capacidad de pedir favores y hacer requerimientos, la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos, y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones" R. Lazarus .Asertividad en el trabajo:En un lugar de trabajo tenemos que dirigir nuestros esfuerzos en adquirir y mantener unas buenas habilidades sociales, unas relaciones con nuestro entorno laboral que aporten un valor añadido a nuestros conocimientos y una capacidad respecto a la profesión que ejercemos. Es importante una comunicación asertiva que haga valer los derechos de cada uno de nosotros para ser tratados de manera justa, para ello debemos expresar de manera clara y específica lo que en realidad se quiere, piensa y siente.
Ante cualquier desacuerdo o solicitud poco razonable, es necesario expresar nuestra opinión en todo momento y preguntar el "por qué" debe hacerlo, ya que toda persona tiene derecho a recibir una explicación convincente. Es efectivo solucionar los problemas que nos incomodan exponiéndolos con respeto a aquellos que estén implicados, debemos manejar la timidez y el miedo en el trabajo venciendo la baja autoestima, creyendo en las propias posibilidades y afrontando el miedo a arriesgarse a las consecuencias de las propias manifestaciones, de esta manera desciende la frustración y rompe con los bloqueos emocionales.Una conducta asertiva facilita un flujo de información en los grupos de trabajo y potencia la creación de más de una solución a los posibles problemas laborales que vayan surgiendo, dichos problemas cuando surgen y son transmitidos de forma asertiva reciben diversas alternativas y puntos de vista permitiendo una resolución adecuada.Así, la asertividad puede ser considerada como una variable predictora de éxito en la marcha de las organizaciones.

CUESTIONARIO ASERTIVO.
Diremos que se tiene una conducta asertiva cuando se defienden los derechos propios de modo que no queden violentados los ajenos.Si quiere saber el grado de asertividad que tiene, conteste el siguiente cuestionario, lea detenidamente cada pregunta formulada y señale la respuesta correspondiente.
CUESTIONARIO
SINO.
1. Cuando considera que algo le resulta injusto, ¿expresa su opinión al respecto?

2. ¿En ocasiones se exalta ante determinadas situaciones que le desagradan?

3. Si un compañero le pidiera un favor que usted se sintiera incapaz de cumplir, ¿le diría que no?

4. ¿Se sentiría con el derecho de interrumpir al interlocutor en caso de que no le quedara clara la explicación?

5. Cuando alguien le pide ayuda, ¿cree que tiene la obligación de tener que ayudarle?

6. ¿Cree que debería adaptarse a los demás antes de perder la amistad?

7. Si se enfrenta con cierta regularidad a la conducta de otra persona que le resulta molesta, ¿le pide que deje de hacerla?

8. Ante una crítica acerca de usted, ¿intenta comprender el otro punto de vista?

9. Su amigo acaba de llegar a cenar, justo una hora más tarde y no le ha llamado para avisarle que se retrasaría, ¿le comentaría su irritación por la tardanza?

10. Una persona desconocida se acaba de mudar al piso de al lado, ¿se acercaría a la puerta para presentarse?

11. Un compañero de trabajo le da constantemente sus tareas para que usted las realice y decide terminar con esta situación, ¿le expone la situación argumentándole y razonándole?

12. Si una persona a la que usted respeta expresara opiniones contrarias a las suyas, ¿se atrevería a exponer su propio punto de vista?

13.¿Considera que cada persona ha de defender sus propios derechos ante cualquier circunstancia?

14. Si estuviera hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero, ¿expresaría su irritación?

15.¿Existen ocasiones en las que usted no expone su opinión por temor a que ésta sea rechazada?

16.¿Suele recriminar, acusar o exigir cuando los demás están en desacuerdo con su propio punto de vista?

17. Cuando un compañero suyo está opinando sobre un tema del cual usted no tiene ningún tipo de interés, ¿tiende a ignorar el mensaje?

18.¿Se siente con el derecho de pedir información de cualquier duda en cualquier momento de una exposición?

19. Ante una situación que le crea cierta ansiedad, ¿usted tiende a expresarlo abiertamente?

20. Si alguien le pide un favor que usted se ve incapaz de llevarlo a cabo, ¿intenta hacer un esfuerzo para satisfacer a la otra persona?

Corrección:• Asertiva: 1- SI, 2- NO, 3- SI, 4- SI, 5- NO, 6- NO, 7SI, 8- SI, 9- SI, 10- SI, 11- SI, 12- SI, 13- SI, 14- SI, 15- NO, 16- NO, 17- NO, 18- SI, 19- SI, 20- NO.• No asertiva: 1- NO, 2- SI, 3- NO, 4- NO, 5- SI, 6- SI, 7- NO, 8- NO, 9- NO, 10- NO, 11- NO, 12- NO, 13NO, 14- NO, 15- SI, 16- SI, 17- SI, 18- NO, 19- NO, 20-SI.
Interpretación:Compare los resultados totales de asertivos y no asertivos. El predominio de cada uno de ellos le indicará su tendencia asertiva o no asertiva. También puede considerar sus respuestas no asertivas por sí mismas, como iniciativa de esa situación particular, por si desea modificarla.

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