viernes, 18 de abril de 2008

YOUTUBE Y LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS

Este portal ofrece unas enormes posibilidades para la comunicación en las organizaciones, fundamentadas en la combinación del potencial del vídeo y de Internet, unidos en un medio que es universal y gratuito.¿Cómo aprovechar Youtube en los procesos de transmisión de información inter e intra-organizacionales?. En primer lugar, será necesario que nos registremos y abramos en dicho portal una o varias cuentas para poder subir vídeos. En principio, una cuenta para clientes y otra cuenta interna para el personal de la empresa podrán ser suficientes.

Dichas cuentas podrán estar o no protegidas por password, dependiendo de cuál sea el grupo destinatario potencial.A continuación, será necesario grabar o editar los vídeos que vayamos necesitando, concediendo prioridad a los siguientes formatos o contenidos:
Presentaciones Internas: son las presentaciones dinámicas, que habitualmente se hacen con Microsoft Power Point, y que sirven para transmitir a un grupo de empleados un contenido de cierto volumen o complejidad que va afectar directamente a su trabajo. También pueden utilizarse para motivar o para obtener un feedback de los destinatarios. Resultará necesario pasar las presentaciones a algún formato de vídeo que Youtube admita, sonsiderando que podremos incorporar también locución.
Presentaciones Comerciales: igual que las internas, pero referidas a productos, servicios o catálogos de nuestra organización. De esta forma, será más fácil mostrar las presentaciones a nuestro clientes potenciales, pero minimizando los costes y ahorrando desplazamientos, en muchos casos.
Presentaciones corporativas: cuéntele al mundo, o a su personal o a su sector lo que hace o es capaz de hacer su organización a través de un vídeo colgado el Youtube.
Formación a distancia: cualquier contenido didáctico puede ser desarrollado en un vídeo que podrá ser utilizado en programas de E-learning o puestos a disposición de un grupo de personas concreto para su consulta o su auto-formación.
Atención al cliente: es relativamente frecuente encontrar vídeos explicativos o demostrativos, relativos a productos o servicios con objetivos de atención postventa. Internet será el sitio ideal para que puedan ser consultados en cualquier lugar.
Eventos: cualquier acontecimiento o evento (congresos, ferias, jornadas, actos promocionales, etc) en el que participe su oorganización podrá ser eficazmente difundido a través de material vídeográfico en Youtube.Si no disponemos de presupuesto para encargar la producción de los vídeos a empresas o a personal técnico especializado, podremos elaborarlos también de forma, ´doméstica´, pero sin olvidar que tendremos que decidir qué mensaje queremos transmitir y escribir un sencillo guión que nos ayude a comunicarnos con claridad. Si no estamos en disposición de grabar un vídeo con un mínimo de dignidad, podremos acudir a la opción de montar el audivisual con imágenes fijas y voz en off.




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